Slide thumbnail

Dos destinos trágicos en paralelo

Este libro aborda la forma en la que la opresión española trastocó aspectos fundamentales de las culturas dominadas: sus creencias religiosas, su lengua, sus costumbres y la estratificación social. Analiza también las acciones de defensa y rechazo que moros e indios emprendieron, los productos culturales derivados de la convivencia entre los dos grupos y los efectos sociales consecuencia del interés de expansión del poderío español.
Lo anterior se logra por medio de una comparativa de las situaciones y relaciones particulares entre las culturas en cuestión, es decir, españoles y moriscos, y españoles e indios, lo que permite observar las similitudes y divergencias de ambos procesos.
La obra hace una invitación tanto a reflexionar sobre el sentir de dos pueblos subyugados como a replantearse la historia oficial, escrita siempre por el grupo de poder.
Editado por El Colegio de Jalisco, 2012.

Indios y cristianos

El culto más difundido en México, después del de la Virgen de Guadalupe, es el de Santiago apóstol. Ningún país tiene tantas iglesias dedicadas al santo como México. Los autores de este libro estudian esta devoción popular, su origen, su iconografía, sus leyendas, sus fiestas y las danzas que se le dedican. Nos presentan el sincretismo religioso que resulta de la superposición de la cultura indígena y la española y aportan nuevos documentos y penetrantes reflexiones sobre la religiosidad popular.

Editado por El Colegio de Jalisco – UNAM – Ítaca, 2007.

La Ronde des Saints

Obra póstuma de Louis Cardaillac, La ronde des saints es un recorrido por la santidad a través de los siglos en el mundo de la cristiandad, una mirada a todos esos hombres y mujeres que mantuvieron su fe en tiempos de crisis. Con la intención de que este grupo de santos sean conocidos y contribuyan a la reflexión de la espiritualidad en nuestra época, el autor analiza el entorno, las situaciones históricas y el mensaje de cada uno, trazando así la evolución del concepto de santidad, desde la Edad Media hasta nuestros tiempos.

Edición electrónica, 2016